Darío Conca, un millonario desconocido

Publicado: 01/04/2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , ,

Imagen

Dicen que el dinero no da la felicidad, pero muchos aseguran que ayuda. Y mucho.

Esta es la historia del argentino Darío Conca, futbolista al que ningún club europeo dio una oportunidad y que acabó entre los diez futbolistas mejor pagados del mundo.

‘Pibito’ juega por detrás del delantero, de enganche, aunque también lo ha hecho un poco más retrasado en el pivote, aunque no es lo habitual. Destaca por ser un gran creador de juego y tener un buen último pase, además de ser un jugador bueno técnicamente, habilidoso y ágil.

Imagen

Su andadura en el fútbol profesional comienza con 15 años. Debut en la ‘B’ (Segunda División) de mano del Club Atlético Tigre y fichaje por River Plate. No jugaría en El Monumental hasta un 23 de noviembre de 2003, con 20 años, gracias a su entrenador Manuel Pellegrini. El Ingeniero se marcha al Villarreal CF y su nuevo míster, Leonardo Astrada, no lo considera una pieza clave en su esquema y el bueno de Darío hace las maletas a Chile para enrolarse en las filas del Universidad Católica.

Imagen

Está en el país sudamericano hasta el 2006, cuando regresa a su país natal, Argentina, para jugar cedido en Rosario Central. Luego emigra a Brasil para jugar con el mítico Vasco da Gama.

En 2008 logra encontrar la estabilidad que necesita un jugador, y ficha por el Fluminense de Brasil, equipo en el que estará hasta 2011, cuando se convierte en el fichaje más caro de la historia de fútbol chino.

Imagen

Conca deslumbra en Brasil

Pero vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador. ¿Qué llama la atención de un conjunto emergente del país asiático para hacer un contrato anual de más 10,5 millones a un jugador que no se ha hecho un hueco en la selección Argentina y no ha jugado en ningún club europeo?

En el ‘Flu’ Conca se sale. Marca 40 goles en 210 partidos, en 2008 llega a la final (que pierde) de la Libertadores y en 2010 gana el Brasileirão, la liga del campeonato de Brasil. Pero no se queda ahí. Es nombrado durante dos años consecutivos (2009 y 2010) mejor jugador de Brasil, y en 2010 es incluido en el Equipo ideal de América.

La aventura asiática

China está atrayendo a futbolistas de renombre internacional a base de dinero

La explosión de Conca en el fútbol brasileño resulta curiosa para el Guangzhou Evergrande, equipo que lo convierte en su buque insignia. Ni cortos ni perezosos, en julio de 2011 llegan a un acuerdo con el jugador de 10,7 millones de euros por temporada, después de haber pagado entre 7 y 10 millones de euros por él al Fluminense.

Imagen

‘Pibito’ no ha conseguido hacerse un hueco en Europa

No es la primera vez que China, país emergente futbolísticamente hablando, seduce a jugadores y entrenadores de talla mundial a golpe de talonario. Marcelo Lippi (entrenador del Guangzhou Evergrande), José Antonio Camacho (entrenador selección China), Anelka, ahora en la Juventus, Drogba ahora en el Galatasaray o Lucas Barrios (ex Borussia Dortmund y compañero de Conca y Lippi) ya han caído en las redes del gigante asiático.

Pero no nos desviemos del tema. ¿Cómo es posible que un club que descendió a Segunda División pueda permitirse estos salarios y ser un club de referencia en el continente asiático en apenas unos años?

Muy fácil: la culpa, como siempre, la tiene el dinero.

En 2006, cuando el club jugaba en China League One (2ª División), el Guangzhou Evergrande compra un partido para asegurar una victoria. No les descubren. El club sigue con este secreto hasta que en el 2010 se conoce este escándalo, lo que provoca su descenso de categoría, pese haber quedado en la novena posición. Una semana después aparece en escena Evergrande Real Estate Group, una de las diez inmobiliarias más ricas de China, que se convierte en el máximo accionista del equipo y proporciona dinero fresco para fichar.

Se contrata a jugadores de talla nacional como Gao Lin, Zheng Zhi, excapitán de la selección de China, Sun Xiang, primer futbolista chino en jugar en la Champions League con el PSV, y ponen al mando al entrenador Lee Jang-Soo.

Tras bajar de categoría, consiguen en solo año volver a ascender. Ganan la Capital One y regresan a la élite del fútbol chino, a la Super Liga.

En 2011, cuando se produce el ascenso, firman a Darío Conca, convirtiéndolo en el séptimo mejor jugador del momento, y a Cléo, segundo fichaje más caro del fútbol chino por detrás del propio Conca. Pese a ser un conjunto recién ascendido, consiguen ganar la Liga en septiembre de ese mismo año.

En verano de 2012 los dueños no aflojan la chequera y siguen llegando las estrellas a la ciudad de Cantón, donde juega como local el Guangzhou Evergrande. Lucas Barrios deja el Borussia Dortmund, Kim Young-Gwon emigra de Japón y Huang Bowen hace lo propio con el Jeonbuk Motors. También llegaría Marcelo Lippi para llevar el timón del equipo.

El equipo juega por primera vez La Liga de Campeones de la AFC, llegando a cuartos de final, algo que nunca había pasado en el fútbol chino desde 2006.

En 2012 repiten campeonato de la Liga, algo que nunca se había dado en la historia del fútbol chino. El Guangzhou Evergrande no se queda ahí y hace doblete consiguiendo la Copa FA de China.

Conca tiene un papel estelar estas dos temporadas en China. Llega comenzada la liga en 2011, pero pese a ello juega 15 partidos en los que anota 9 goles. La temporada siguiente, ya adaptado, es la de su explosión y consagración. Juega 33 partidos donde solo empieza tres en el banquillo y marca 16 goles, su mejor marca anotadora en una temporada.

Imagen

¿Regreso a Brasil?

Mucho se ha hablado de ello recientemente. Eso es lo que se ha especulado últimamente acerca del argentino, que acaba contrato a finales del 2013. Se ha llegado a escribir que quería regresar al Fluminense, incluso que el mismo Darío pagaría a su club una cantidad para rescindir su contrato, pero no ha habido nada oficial y a día de hoy sigue siendo jugador del Guangzhou Evergrande a todos los efectos. En China acaba de empezar la liga y su club está en puestos top de la clasificación.

Conca ha participado en 3 encuentros en Liga, aportando un gol, 2 en la Champions y 1 en la Copa, anotando también un tanto.

Este es Darío Conca, el ‘tapado’ que deslumbró como tantos en Sudamérica pero se quedó en el camino hacia Europa.

About these ads
comentarios
  1. Martin Cuellar dice:

    ALEJANDRO SABELLA NO PUEDES DARTE EL LUJO DE DEJAR FUERA DE LA SELECCION ARGENTINA A DARIO CONCA ES UNA INJUSTICIA TOTAL QUE NO LO CONVOQUES. PIENSALO BIEN Y TOMA LA MEJOR DECISION DE TU VIDA COMO ENTRENADOR CONVOCAR A DARIO CONCA A LA SELECCION ARGENTINA PARA DISPUTAR EL MUNDIAL EN BRASIL 2014.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s